¿Cómo empezar a imprimir en 3D?

Compártelo con tus amigos

Archivos STL

Para realizar una impresión 3D lo primero que debes hacer es procesar un archivo con extensión STL, conteniendo la información tridimensional del objeto que vas a imprimir en 3D. Cabe mencionar que existen otros varios formatos de archivos de impresión 3D como OBJ, AMF, PLY y WRL, sin embargo, la mayoría de impresoras 3D funcionan con los archivos STL.

Logo

A diferencia de otros archivos, el formato STL es compatible con una gran cantidad de softwares de modelación en 3D, razón por la que es el de mayor preferencia. Existe infinidad de sitios y comunidades de diseñadores donde puedes obtener archivos STL conteniendo los modelos que deseas imprimir en 3D. Para ello, navega por cualquier PLATAFORMA DE IMPRESIÓN EN 3D que permiten a CUALQUIERA descargar archivos STL para imprimirlos sin necesidad de modelarlos.

Lee nuestra lista de Plataformas de Modelos 3D en la Sección de Guías e infórmate de los mejores sitios web y buscadores para descargar archivos STL GRATUITOS y DE PAGO, diseños 3D y modelos 3D para imprimir.

Los archivos STL definen la geometría de los objetos en 3D excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas. Descomponen el objeto en una sucesión de triángulos de diferentes formas y tamaños que se adaptan exactamente a la geometría de sus contornos, dibujando así su estructura de forma tridimensional. Su resolución variará según el tamaño y la cantidad de triángulos que conforman el modelo, la cual es directamente proporcional al peso del archivo STL.

Modelo Delfín

Slicer y Host

Para que una impresora 3D pueda entender un archivo STL es necesario utilizar un “SLICER”, que es un programa que transforma la información contenida en el archivo en instrucciones para la impresora 3D. En este proceso, el modelo en 3D se divide en láminas milimétricas las cuales se transforman en información que la impresora 3D puede entender, para luego ser guardada en un archivo de formato “G-Code”, el lenguaje de las impresoras 3D.

El G-Code contiene las instrucciones que describe el movimiento y las diferentes operaciones que la impresora 3D debe realizar para la construcción del modelo, entre ellas, especifíca la temperatura y donde posicionar el extrusor en el plano X-Y, el momento de cambiar de capa en el eje Z y la cantidad de filamento a extruir en cada paso de la impresión 3D. Se almacena en formato de texto, pero lo habitual es que se genere y visualice desde una aplicación de modelado 3D.

3 Ejes impresora
Host de Impresora 3D

El proceso de impresión 3D también requiere de programas de control de impresión conocidos como “HOST de impresora”, los cuales te permiten en tiempo real controlar y monitorear el estado de una impresión en curso y cambiar la configuración de la impresora 3D. Con frecuencia, el software dedicado para impresoras 3D integra las funcionalidades de un programa de corte (SLICER) y de HOST.

Este software conecta tu PC y la impresora 3D generalmente vía USB y maneja todas las comunicaciones entre los dos dispositivos. Otra forma de enviar el G-Code es mediante la tarjeta SD interna de la impresora, evitando así posibles problemas de comunicación por USB. Finalmente, el firmware, el programa informático que controla los circuitos electrónicos de la impresora, ejecuta en secuencia las acciones de impresión 3D según las instrucciones contenidas en el G-Code.

Usa esta secuencia para crear tus primeras impresiones en 3D

Pasos para crear tu impresión 3d

Las Impresoras 3d CREALITY series Ender y CR son de código abierto y utilizan, tanto para los trabajos de preparación y laminación del modelo en 3D hasta generar el G-Code (SLICER), como para el control durante la impresión del modelo en 3D (HOST), los siguientes programas especializados:

Software

Características

Función

Nivel

Sistema operativo

Costo

Cura

  • Indica la cantidad estimada de material y el tiempo de impresión
  • Visualiza la trayectoria de impresión en curso
  • Permite elegir entre ajustes de calidad reconfigurados o personalizados si deseas mayor precisión

SLICER / HOST

Principiante

Windows/ Linux/Mac

Gratuito

Repetier-Host

Repetier-Host

  • Capacidad de admitir hasta 16 extrusores
  • Maneja simultáneamente diferentes filamentos y colores para que puedas ver el resultado antes de imprimir
  • Permite cargar o duplicar tantas plantillas para tu bandeja de impresión e imprimirlas simultáneamente

SLICER / HOST

Intermedio

Windows/ Linux/Mac

Gratuito

Simplify3D

Simplify 3D

  • Permite importar, escalar, rotar y reparar tu diseño 3D hasta que queda perfecto
  • Probar tus impresiones por adelantado con una simulación de impresión previa muy realista para identificar problemas
  • El software te sugiere automáticamente dónde agregar el material de soporte

SLICER / HOST

Profesional

Windows /Mac

Pago

Esta publicación es propiedad de Creativo 3D cuya finalidad es proveer a nuestros clientes la información necesaria para iniciarse en el innovador mundo de la impresión 3D. Para mayor información, consulte las demás publicaciones en www.creativo3d.com/guias

Fecha de publicación 11/08/2019


Compártelo con tus amigos
  •  
    18
    Shares
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *